Wednesday, July 27, 2011

Coaching-salud, la novedad en el taller de autoconocimiento de Cristina Sanchez Vega

Sobre un plan de acción basado en metas, creando estrategias de logro, siguiendo el progreso y el trabajo con cualquier área problemática en la que se desee comenzar a restaurar la salud y la visión de vida, el propósito del coaching salud es el de acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los cambios -médicamente supervisados- de su forma de vida, que manifiesten el mejor uso de las propias capacidades curativas naturales, para tener salud, comer más sano, ejercitarse más, eliminar el estrés, administrar el peso, hacer cambios en su vida, o simplemente cultivar la salud y el bienestar.
Muchos de los hábitos adquiridos en el ritmo y tipo de vida actual, son causa de malestar, tensión, cansancio, dificultades, agotamiento, estrés e incluso muchas enfermedades crónicas. De esta forma, el coaching salud ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje, autoconocimiento y de opciones diseñadas específicamente para promover hábitos saludables, relajación, vitalidad y bienestar.
Desde su taller, Cristina Sanchez Vega explica que el estado de salud actual de una persona es un resultado. Interpretamos el peso, el nivel de colesterol, los síntomas de estrés, etc., como un resultado fuertemente asociado a las propias acciones de la persona (coachee) y que las mismas se hallan también fuertemente asociadas al tipo particular de observador que la persona es de su propia salud y bienestar.
El coaching salud proporciona la oportunidad de alcanzar mejores resultados para llevar una vida saludable y desarrollar bienestar a partir de ampliar la visión del coachee de sus posibilidad de acción, es decir, de su poder para actuar de manera diferente y obtener resultados diferentes. Esto implica comúnmente informarse más, buscar alternativas, compartir necesidades, aprender; explican Cristina Villanueva y Fernando Sanchez.

Friday, July 22, 2011

Desde el taller de la licenciada Cristina Sanchez Vega: coaching, autoconocimiento y dominio personal.

Tú tienes el poder de reivindicar, cambiar o ampliar tu visión y, por tanto, tu futuro deseado.
Estás en una encrucijada. Puedes olvidar tu pasado y transformarte en quién quieres convertirte.
Si decides actuar creativamente, pensar, sentir como la persona que quieres ser, podrás llegar a ser esa persona.El dominio personal es abordar la vida de manera creativa.

Explica la licenciada Cristina Sanchez Vega que, en la metodología del coaching,  “consideramos el dominio personal como una disciplina básica. Con su expansión crearás los resultados que más te importan. Abordarás la vida como una tarea creativa, como un artista aborda una obra de arte o un deportista de elite la preparación de un campeonato del mundo”. Lo hacen consagrándose a un auto entrenamiento incesante, a un aprendizaje continuo. Las personas con alto nivel de dominio personal expanden continuamente su aptitud para crear los resultados que buscan, su futuro deseado, sus objetivos prioritarios.

Lo extraordinario, aunque pocas personas lo tienen en cuenta, es que esta visión de vida sólo depende de ti. En lenguaje coloquial la palabra dominio sugiere la dominación de personas o cosas. Concepto que no tiene nada que ver con el significado que le damos nosotros. Entendemos que dominio también tiene un sentido de nivel de habilidad, la de un maestro artesano, un artista, un deportista, que tiene un dominio especial sobre su actividad.

Se manifiesta en el resultado de su trabajo sin que ejerza ninguna dominación sobre sus materiales, personas ni cosas. Conduce a una sensación de conectividad especial que produce una visión más amplia de la identidad y del futuro. Hemos comprobado que a medida que una persona adquiere un mayor nivel de dominio propio, entiende mejor los sistemas en que vive, y, a medida que comprende con mayor claridad las presiones operantes, desarrolla de manera natural más comprensión y empatía.

Así como un artista llega a dominar un arte mediante un aprendizaje y práctica continua, tú también, expandirás permanentemente tu dominio propio si realizas por ejemplo un taller completo y adecuado.
El dominio propio es la disciplina básica del coaching creativo y, a la vez, expandir su nivel, es la finalidad del coaching contigo mismo o selfcoaching. Es un proceso de realimentación.  Las personas con alto nivel de dominio propio, explican Cristina Villanueva y Fernando Sanchez,  tienen un sentido especial de la visión, la transforman progresivamente en vocación. Ven la realidad actual como un aliado y no como un enemigo. Aprenden a percibir las fuerzas del cambio y a trabajar con ellas en vez de resistirse. Consideran, , que el modo más eficaz para gobernar el cambio con éxito es crearlo. Lo ven como una oportunidad en lugar de una amenaza. Se sienten conectadas con otras personas y con la vida misma. Se sienten parte de un proceso creativo más amplio en el cual pueden influir sin controlarlo unilateralmente.

Es una disciplina que se integra en la persona y puede durar toda la vida. Las personas con alto nivel de dominio personal son muy conscientes de su ignorancia, de sus errores, su incompetencia, y, también, de sus zonas de crecimiento, pues han pasado por un gran proceso de autoconocimiento. Aunque parece una contradicción, sienten una gran confianza en sí mismas.

Tuesday, July 19, 2011

Tratamiento de la queja en el taller de coaching y autoconocimiento


Cuando la queja se convierte en una práctica diaria, va fracturando – de manera silenciosa - los lazos sociales que podrían servir de red humana y ser útiles para acciones efectivas; por ejemplo: colaboración, contención, sostén, contactos laborales, etc. lugares sociales que frecuenta?  Veamos primero que busca con la queja el coachee, dentro del proceso de coaching: Bien, pues lo mismo que busca afuera; sumar un testigo más (el coach) a su “verdad de víctima”. Posición que le impide verse (decíamos) como parte del problema y  trabajar consigo mismo en lo que declara ser una gran perturbación o problema.
Entonces esta pregunta aparece frecuentemente en el taller de autoconocimiento: ¿Que camino tomar para no favorecer una actitud reactiva que fortalecería aún más esa verdad dogmática que la persona arrastra por los El quejoso va perdiendo a lo largo de su vida; oídos, manos y miradas de sus compañeros, amigos y colegas.
Va ganando a cambio, soledad, pues la queja desata el lazo social. Concretamente, no seduce: aleja. Su visión de vida se vuelve negativa. Y volviendo al inconveniente que nos suscita la queja en el proceso de coaching: ¿qué podemos hacer entonces con ella?; ¿que tratamiento podríamos darle, más allá de indagar para inducir la duda en relación a la posición de víctima?...
Cristina Sanchez Vega opina al respecto, que habría que quitarle todo viso de dramatismo y seriedad a ese tema haciéndolo manifiesto bajo la forma de preguntas. Preguntarle por ejemplo, que resultados obtiene en la interacción con la gente con la cual habla desde su “ser de víctima”.En general la persona bajo estas preguntas comienza a verse desde otro lugar y no pocas veces aparece la puerta de salida: la risa. Para ello, explican los colaboradores Cristina Villanueva y Fernando Sanchez, hay que introducir en el diálogo lo cómico. Concretamente, como reacciona esa gente, luego de un tiempo de escuchar lo mismo una y otra vez.; que obtiene él en ese intercambio particular y si en esos casos le parece se podría hablar de intercambio.

Monday, July 18, 2011

Procesos de Coaching

Mientras transitamos  un proceso de coaching; aparece en forma tácita o explícita la “música” ensordecedora de la queja. La queja cierra mente y oídos condenando a un tiempo improductivo.
Su irrupción en el proceso va de la mano de ofrecer al otro y a sí; mismo una teoría de lo que le sucede, acompañado del relato del malestar que lo ahoga y atribuyendo el origen de todo a “un agente absolutamente externo” pero sin poder (ni querer) verse como parte del problema. Es decir, evadiendo el necesario proceso de autoconocimiento.
Esto aparece con más frecuencia en los coachees debutantes; aquellos que se van acercando por primera vez al coaching para experimentar “ que les sucede en el proceso” trayendo a su vez (al igual que todos) un problema que les obstaculiza, les proporciona malestar y no están pudiendo resolver solos.
Ya en el proceso, la licenciada Cristina Sanchez Vega suele realizar la pregunta: - “¿Cómo piensas que contribuyes a la situación que estás relatando y tan mal te tiene?”; se hace un gran silencio y el ritmo de la conversación que se venía sosteniendo se detiene.
La colaboradora del taller de la licenciada, Cristina Villanueva, explica que el coachee trata de ubicarse nuevamente en el espacio previo en que la pregunta, (incontestable por el momento) irrumpe en el contexto que ambos habían logrado. De alguna manera “cómodo en su incomodidad” e instalado en la queja no está demasiado convencido de dejarla: ha establecido con ella un idilio resistente al tiempo e ignorante de las consecuencias de esa actitud en la visión de vida.
Fernando Sanchez, otro colaborador, agrega, más allá de las explicaciones teóricas que uno le puede dar al asunto, y que varían según la teoría a la cual el coach adhiere; habría que preguntarse - como profesionales- que tratamiento le damos al tema de la queja.
Cuando la queja se convierte en una práctica diaria, va fracturando – de manera silenciosa - los lazos sociales que podrían servir de red humana y ser útiles para acciones efectivas; por ejemplo: colaboración, contención, sostén, contactos laborales, etc.
El quejoso va perdiendo a lo largo de su vida; oídos, manos y miradas de sus compañeros, amigos y colegas. Va ganando a cambio, soledad, pues la queja desata el lazo social. Concretamente, no seduce: aleja.

Friday, July 8, 2011

Autoconocimiento a traves del coaching


Cuando mi Ser  ha perdido un tener o un saber con todas las posibilidades asociadas a ello ahora, en esa sensación de vacío, tiene la oportunidad de preguntarse que potencialidad nueva podría desarrollar para volver a sentirse pleno y completo. Desde su taller de coaching, la licenciada Cristina Sanchez Vega explica que esto mismo funciona hacia nuestro interior: nuestro ser es el cuarto y nuestra conciencia es la linterna.
Sólo somos concientes de lo que hay gracias al haz de luz que nos configura una realidad. La conciencia funciona como una linterna en una pieza oscura.  Sin embargo, el potencial de existencia de nuevas posibilidades  que está donde no hay luz es inmenso y en la medida que cambiamos el campo de luz comenzamos a distinguir nuevas alternativas.
Este proceso requiere del acompañamiento de otro. Desde el amor, respeto y la confianza acompañarlo en cada etapa, observando y haciendo las preguntas simples y profundas, para que logre tomar la linterna y comenzar a explorar y explorarse.  Si  no distingue esa separación vital, el proceso de liderazgo lo hará sirviendo sus propias explicaciones, necesidades y requerimientos y, no poniendo su ser al servicio del otro para que descubra por si mismo y con sus explicaciones nuevas posibilidades que le hagan sentido para re-inventarse.
El líder que acompaña tiene que distinguir que en este proceso hay dos seres humanos distintos y no fusionar su emocionalidad, sus explicaciones y la visión que tiene de si mismo y del otro en una sola entidad; son dos seres conectados en interacción. Aquí comienza un maravilloso camino desde el autoconocimiento, que es re-descubrirse desde el dolor, re-descubrir el entorno y construir una nueva imagen y visión del ser que potencialmente se podría desarrollar al movilizar nuevos recursos y las posibilidades que antes yacían en un campo ciego de la conciencia.
Según los colaboradores Cristina Villanueva y Fernando Sanchez,  el que sirve tiene que confiar que se camina al espacio de bienestar y hacer sentir al otro que se está en esa dirección, aunque muchas veces esta ruta esté llena de piedras, saltos y sombras.
A través de un reflexionar guiado darse cuenta que se necesita vivir todo lo que se está viviendo para expandir el ser, su espacio vital de posibilidades, los vínculos socio-afectivos y las creencias y convicciones  para sustentar una mejor “vision de vida”. Es necesario transitar por estos desafíos para ir re-significando las experiencias del pasado, dotándolas de un sentido de aprendizaje para desarrollar un potencial de Ser en el mundo más rico.  

Wednesday, July 6, 2011

Novedades sobre coaching y liderazgo

El miedo al ridículo, el miedo a equivocarse, el miedo al fracaso, a la opinión de los demás. El principal obstáculo para que fluya el potencial en las organizaciones es el miedo. De ahí que ha pedido que se despierten los líderes, los hombres de negocios porque cuando un trabajador se siente mal en su puesto no puede desarrollar su potencial. En esa línea, el coaching trabaja sobre la concienciación y la responsabilidad.

Es por esta razón que los expertos aseguran que el futuro del liderazgo pasa por el coaching porque ninguna escuela de negocios enseña autoresponsabilidad y colaboración. Al mismo tiempo, han indicado que la inteligencia emocional es la "clave" para que se produzca ese cambio y han demandado un cambio en la educación porque "no prepara para la vida actual ni construye una adecuada visión de vida que lo permita". En este sentido, han afirmado que "el cambio no puede ser leve de un cinco por ciento sino de un 500 por ciento".

Esta novedad, respecto al coaching y liderazgo, fue acercada nuevamente por Cristina Sanchez Vega, desde su taller de autoconocimiento, junto a Cristina Villanueva y Fernando Sanchez.

Monday, July 4, 2011

Desde el coaching, propuesta para un nuevo concepto sobre liderazgo


A traves del taller de autoconocimiento, junto a los colaboradores Cristina Villanueva y Fernando Sanchez,  Este concepto de liderazgo es interpretado de manera distinta a la tradicional: era ejercido en la dinámica organizacional que dicta el funcionamiento de los  equipos de trabajo orientando las acciones a alcanzar objetivos. Pero, como se dijo, el coaching propone otra visión. Ahora se trata de un grupo de personas con la ambición de hacer bien el trabajo para hacer el bien más allá de su organización, en cuyo proceso cada integrante logre la expresión  plena de sus talentos, y como fruto de ello generar un valor que impacte en la construcción de una sociedad más armónica.
El proceso de este estilo de Liderazgo está cruzado por la innovación. Es decir, no hay liderazgo profundo si no se construye en la relación con el otro o entre el equipo de una organización una experiencia transformadora del ser de las personas y, en consecuencia el de la  organización. La transformación en un proceso  que cambia la forma de ser del individuo y la capacidad de crear una nueva realidad.

El liderazgo a través del coaching,  es visto como una trans-competencia, es decir  una habilidad que se genera en la conectividad e interacción sistemática de un equipo de personas que alinean su conciencia, su potencial de aprender, su emocionalidad y su capacidad de gestión, a diferencia de la expresión tradicional donde se ejercia  como una competencia y ejercicio asociado a una persona, quien generalmente ocupaba un cargo de jefatura, en el mundo de las organizaciones. De esta manera, el resultado se medía en la eficacia, eficiencia y efectividad del desempeño resolutivo: los líderes y los equipos estaban para resolver los quiebres, demandas y requerimientos del mercado, la organización o el Estado.
De esta manera, este proceso de liderazgo profundo transforma el potencial de bienestar de una comunidad, organización, equipo o una persona en una realidad. Dicha transformación sólo se logra cuando las personas están dispuestas a buscar un espacio para ser y estar desde la libertad y creatividad, co-creando un mundo de posibilidades. Es la necesidad de la especie humana de construir un hábitat de bienestar la que se plasma en una “visión de vida” y deseo de plenitud compartido por un equipo.
El bienestar surge al sentirnos efectivos en el logro de nuestros propósitos individuales y colectivos y, en la íntima satisfacción que nos reportan nuestras acciones y su impacto en el entorno. Esta necesidad convertida en misión ejerce una fuerza para que las personas crean que es posible dar un sentido trascendente a sus talentos, acciones y propósitos, más que el poder de las habilidades individuales, las funciones o las tareas diarias. Esto es lo que asegura Cristina Sanchez Vega.