Sobre un plan de acción basado en metas, creando estrategias de logro, siguiendo el progreso y el trabajo con cualquier área problemática en la que se desee comenzar a restaurar la salud y la visión de vida, el propósito del coaching salud es el de acompañar a las personas a encontrar o recuperar el poder para realizar los cambios -médicamente supervisados- de su forma de vida, que manifiesten el mejor uso de las propias capacidades curativas naturales, para tener salud, comer más sano, ejercitarse más, eliminar el estrés, administrar el peso, hacer cambios en su vida, o simplemente cultivar la salud y el bienestar.
Muchos de los hábitos adquiridos en el ritmo y tipo de vida actual, son causa de malestar, tensión, cansancio, dificultades, agotamiento, estrés e incluso muchas enfermedades crónicas. De esta forma, el coaching salud ofrece un conjunto de experiencias de aprendizaje, autoconocimiento y de opciones diseñadas específicamente para promover hábitos saludables, relajación, vitalidad y bienestar.
Desde su taller, Cristina Sanchez Vega explica que el estado de salud actual de una persona es un resultado. Interpretamos el peso, el nivel de colesterol, los síntomas de estrés, etc., como un resultado fuertemente asociado a las propias acciones de la persona (coachee) y que las mismas se hallan también fuertemente asociadas al tipo particular de observador que la persona es de su propia salud y bienestar.
El coaching salud proporciona la oportunidad de alcanzar mejores resultados para llevar una vida saludable y desarrollar bienestar a partir de ampliar la visión del coachee de sus posibilidad de acción, es decir, de su poder para actuar de manera diferente y obtener resultados diferentes. Esto implica comúnmente informarse más, buscar alternativas, compartir necesidades, aprender; explican Cristina Villanueva y Fernando Sanchez.