Wednesday, September 7, 2011

Coaching empresarial. de la mano de Cristina Sanchez Vega

Cuanto mayor sea la madurez de la compañía, la formación en procesos de desarrollo
de personas, y el compromiso de los responsables internos, se podrá optar por una
fórmula con carácter más interno y con altas garantías de éxito.Las empresas que quieren empezar un proceso de coaching ¿cómo suelen implantarlo? ¿Contratando un coach para determinados directivos o formando a los directivos para que sean coach?


Ésta es una pregunta que suelen hacerse los
responsables de RRHH y gerentes de empresa cuando se plantean realizar un
proceso de coaching en su empresa, explica Cristina Sanchez Vega. Aquí la respuesta sería otra pregunta ¿para qué necesitan un proceso de coaching?



Una vez identificada la necesidad y decido que la metodología adecuada es
un proceso de coaching ejecutivo y autoconocimiento, pasaríamos a plantearnos los objetivos y la
implementación del mismo. La manera de abordar un proyecto de este estilo puede ser a nivel interno,
con personal de la propia compañía formado en la metodología de la disciplina ejecutiva,
es decir, un equipo de coaches internos; también podría ser a nivel externo, que
consiste en contratar a un equipo de coaches externos profesionales para desarrollar
el proceso, por ejemplo con un taller; o mixto, en el que se produce una intervención de ambas figuras, tanto
coaches internos como externos.


La elección de una fórmula u otra dependerá del grado de madurez de la compañía
en procesos de desarrollo, del grado de formación en metodología de entrenamiento motivacional y
dedicación e involucración del personal interno. Es decir, que los conceptos mencionados anteriormente formen parte de la visión de vida de todo el equipo organizacional.